Salud introduce la vacuna hexavalente

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció la inclusión de la vacuna hexavalente acelular al esquema nacional de vacunación, lo que sustituirá progresivamente la vacuna pentavalente, con el objetivo de preservar y proteger la salud de la niñez dominicana.
Esta vacuna ofrece protección en una sola dosis contra seis enfermedades: la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis, lo que reduce el número de inyecciones que reciben los niños.
Estas características no solo disminuyen el dolor y el estrés asociados a la vacunación, sino que también facilitan el cumplimiento del esquema de inmunización por parte de los padres y cuidadores. Al ser acelular, causa menos reactogenicidad o efectos secundarios como fiebre y malestar en general en la zona de aplicación.
El titular de Salud sostuvo que esa actualización representa un importante paso de avance al fortalecer el sistema de inmunización, garantizando el acceso universal de la población infantil a esos servicios, con miras a reducir de manera significativa los indicadores de morbimortalidad en ese segmento poblacional.
La introducción de la hexavalente acelular se realiza en el marco de la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de que los países miembros aceleren de manera conjunta la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas en la región.